martes, 23 de noviembre de 2021

Lo que hay detrás

Como saben ustedes y sino se lo recuerdo yo, voy a desayunar todos los días al bar de mi amigo Pacorro. Se lo pueden tomar como una chulería por mi parte como otra cualquiera, el caso es que me presento allí. Resulta que Pacorro compra la prensa diaria para que sus parroquianos y los que no lo son, se culturicen porque leen, se informen ya que leen la prensa y vomiten gracias a la prensa que leen, porque cabe recordar que abrir un periódico en esta España salchichera es literalmente echar la pota. Pero esta vez, no fue por culpa de nuestra chusma política, sino por los piques entre empresas que explican el funcionamiento de la televisión en España. La batalla decisiva no se da entre cadenas, sino entre productoras de la misma cadena. Lo cuenta un ex guionista de la casa: En Mediaset, te puedes reír de todo el mundo menos de Ana Rosa Quintana, Florentino Pérez y la Iglesia. La frase es redonda, pero cabría añadir que no te puedes reír de ellos... salvo que te llames Jorge Javier Vázquez... y el pique entre productoras rivales sea tan fuerte que no sea fácil contenerse. ¿Siguen sin entender nada de lo que estoy hablando? Voy a intentarlo otra vez: en los programas de las dos grandes productoras de televisión de España saltan chispas y hay mucho ‘bisnes’ en juego. Ya nos vamos entendiendo, ¿verdad? El 35,3% de las horas de tele (generalista) emitidas en España en 2020 fue producido por dos empresas: Unicorn (17,9%) y La Fábrica de la Tele (17,4%). La tercera productora (Cuarzo) se quedó en el 6,2%, según un informe de Dos 30’ y Kantar. Unicorn es la reina de las mañanas de actualidad en Telecinco y La Fábrica de la Tele la reina de las tardes de entretenimiento. Pero hay más. Unicorn produce El programa de Ana Rosa y Ya es mediodía, en Telecinco; Cuatro al día y En el punto de mira, en Cuatro, y 120 minutos, en Telemadrid. La Fábrica de la Tele produce para Mediaset los siguientes programas: Sábado Deluxe, Socialité, Hormigas blancas y Rocío, contar la verdad para seguir viva, en Telecinco, y Todo es mentira, Todo es verdad y Chester, en Cuatro. En 2019, Unicorn facturó 22,6 M de € y tuvo 2,6 M de €; la Fábrica de la Tele facturó 32 M de € y tuvo 5,5 M de € de beneficios. Ana Rosa Quintana es la presidenta y socia mayoritaria de Unicorn, fundada en 2017. Los fundadores y accionistas principales de La Fábrica de la Tele son Óscar Cornejo y Adrián Madrid, exdirectores de Aquí hay tomate (Telecinco). ¿Van entediendo?. Mediaset posee el 30% de Unicorn y el 30% de La Fábrica de la Tele. Este dato no solo es económicamente relevante; refleja un mundo endogámico en el que no importa lo mucho que se aticen las productoras de Telecinco, ya que Telecinco siempre gana. En efecto, el negocio se caldea por la competencia interna, como esas películas en las que vendedores de seguros de la misma empresa se pisan entre sí para llevarse la prima más gorda. Para que vean lo que hay detrás de estos programas. En fin. España, año 2021. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida.

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