sábado, 1 de mayo de 2010

El problema cada vez más grande

Otra vez ha saltado el tema del velo islámico, ¿religioso?, ¿cultural?, ¿o simplemente lo lleva la chica porque le gusta más que una gorra americana?. Como siempre, nunca una prenda de vestir había levantado tanto revuelo.
Pero el trasfondo es otro bien distinto, qué hacer con los símbolos religiosos. Como se sabe, España es un país aconfesional, con lo que se deduce que toda esta parafernalia religiosa como pueden ser los crucifijos, los velos, los burkas, etc, etc, no se deben colocar en los lugares públicos, pero ¿y llevarlos?, ¿qué pasa con eso?. Ahí es donde falla la ley, porque aunque se prohíba los símbolos religiosos en los colegios, cualquier niña puede llevar un crucifijo colgado al cuello de por ejemplo Dolce&Gabanna, y encima vas a la moda, y encima de una casa de complementos súper famosa, ¿van a expulsar también a esa niña por ir a la moda y llevar un complemento de su diseñador favorito?.
Es un tema un tanto delicado, porque llega un momento que todo se mezcla, es decir, religión con cultura, religión con ir a la moda, religión con el vacío legal y es ahí donde el gobierno debería de legislar no para imponer, sino para darse cuenta de lo que en la calle se comenta, lo que es moda y lo que no.
Porque imaginemos por un momento, que a los diseñadores Victorio&Luchinno se les ocurriera sacar una colección de velos inspirados en las flores primaverales, y además un burka con motivos andaluces, y además un crucifijo inspirado en el mar con una cadena de plata, y ahora imagínense por un momento que estas cosas se ponen muy de moda entre las adolescentes, ¿qué pasaría en los colegios si se aplicara la prohibición de llevar símbolos religiosos?¿a quién les daría clase los profesores?¿puede ser que se quedaran las clases vacías?. Sería interesante ver los resultados.
Mientras, la chica que provoco otra vez el resurgimiento de este problema sin resolver, ha sido cambiada de colegio a sólo 2 meses para que el curso acabe, y la solución ha sido esa, pasarle el problema a otro colegio. Mientras las autoridades están actuando con mucha pasividad ante un problema que cada día se está haciendo más grande y de más difícil solución. Es para que lo pensaran. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida.

Compártelo:

Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Como usted dice en su anterior post "la ley es para todos". Yo creo que el colegio que no permitió que esa chica llevase el velo, lo hizo igual que podría no permitir a cualquier otro alumno llevar gorra en la cabeza sea o no moda, porque esas son sus normas. Y no habría este escándalo por una gorra. Mirándolo así y si se basaron sólo en eso, no veo discriminación.
    Si en lugares públicos no se permitiese llevar símbolos religiosos supongo que tendrían que quitar mezquitas e iglesias... y todo lo que haya... Todo es depende de como se mire, pero de todas formas quienes llevan un crucifijo no lo llevan por obligación sino porque quieren, y de las mujeres que llevan pañuelo, lamentablemente no se puede decir lo mismo (en su mayoría).
    Tema complicado...

    ResponderEliminar
  2. Llevas mucha razón soly, las chicas que llevan el crucifijo lo hacen porque les gusta o porque es moda, sin embargo el velo es casi por autoridad del marido o del padre, es decir, una imposición por mucho que quieran maquillarlo detrás de la cultura. Salu2

    ResponderEliminar

Comentame que te parece