lunes, 11 de marzo de 2019

Triste aniversario

Eran las 7:30 de la mañana del día 11 de marzo del año 2004. Las explosiones de aquél tren dejaron 191 muertos y más de 2.000 heridos en la Estación de Atocha de Madrid. Estamos ya en decimonoveno triste aniversario de este atentado, y aún a día de hoy, todavía creo yo que no se sabe toda la verdad de este asunto siniestro y cruel. El jurista romano Ulpiano definió la justicia como la voluntad de tratar a cada cual como se merece “honeste vivere, alterun non laedere et sunm quique tribure”, que traducido quiere decir más o menos “vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo”. Esta coletilla era para los juristas del siglo I y II, una imagen escrita en sus mentes para precisar lo que era la justicia y lo que se supone debe ser en nuestros días. Esta semana ha sido la conmemoración del día 11 de marzo del año 2004. Mucho se ha discutido, y creo que seguiremos polemizando y escribiendo sobre la ejecución asesina, ruin y cobarde de aquellos días. Unos dicen que se le dio un carpetazo, cosa que la ley, creo yo, no admitirá hasta que se sepa la verdad y esto sería una justicia justa, equitativa y neutral. Pero yo no voy a entrar en enjuiciar a las dos bandas (que se supone) fueron las que perpetraron y que serían los autores de aquellos asesinatos terroristas que encharcaron y tiñendo en un lodazal a España de un color rojo de sangre que jamás los españoles podremos borrar de nuestras mentes. Al parecer (y de esto estoy seguro) que se seguirá hablando mucho sobre aquella frase que inundó los periódicos los días posteriores: ¿Qué hay detrás de los atentados del 11M?. Resulta ahora que el ex comisario Villarejo (tan de moda últimamente) hace unos días ha comunicado algunos de los entresijos de aquella monumental tragedia que asoló a España, comunicando algunas frases de indudable valor, poniendo el interés, de todos los que hemos leído, párrafos que de ser verdad nos podría poner la carne de gallina, pero viendo el cotarro, esta tertulias que ya están en candelero, nos traerá acontecimientos, unos esperados y haciendo cola y otros por lo visto los que tiene este ex comisario que, como si fuera un as, lo tiene en su manga, manga ancha que vemos todos los días, cuando habla. Este, el tal Villarejo ha dicho: “En el PSOE, tras alcanzar el gobierno, dejaron de tener la urgencia de investigarlos”. Personalmente tengo mis dudas razonables a esta afirmación, pero conociendo a este ex comisario que tiene todo grabado por si acaso llegaban las vacas flacas, bien es verdad que la versión que se dio en aquellos posteriores días no fueron muy acertados por los españoles y al parecer quedaron bastantes asuntos sin aclarar. Pero este ex comisario ha dejado perlas para pensar y discutir de lleno en este asunto terrorista. Ahí va una frase, del ex comisario, para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Puedo probar que los servicios de información dejaron de seguir pistas fundamentales para poder descubrir quiénes planearon el mayor atentado de nuestra historia reciente y que cambió para siempre el curso de los acontecimientos políticos en España. En fin. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida. 

Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame que te parece