viernes, 5 de marzo de 2010

Que fácil es hablar

Lo del actor Guillermo Toledo no sé si tomármelo como un chiste, como una falta de respeto hacia los derechos humanos o simplemente no hacerle caso. Creo que va a ser esta última opción la elegida. Porque es mejor así, porque de otra manera no se pueden entender las declaraciones de un tío que apoyo mucho la causa de Aminatu Haidar, pero por otro lado no apoya, o mejor dicho justifica, lo que el gobierno cubano ha hecho con el preso político Orlando Tamayo, que es dejarlo morir en la cárcel por el simple hecho de defender sus ideas respecto al régimen cubano.
Por eso, me es muy difícil de entender la actitud y las declaraciones de Guillermo Toledo, cuando dijo “que Orlando Tamayo era un delincuente común”, como si eso justificase lo que ocurrió después, que fue su muerte. No llegaré tampoco a entender, como un tío que se declara de izquierdas y progresista, permite con sus declaraciones que actos de esta índole se produzcan, a no ser que haya otros intereses que desconocemos y que sólo él conoce. Porque no tiene justificación, se ponga como se ponga Guillermo Toledo.
La muerte de un ser humano siempre es una desgracia, pero si la justificación es por ser un delincuente común es todavía peor. ¿Cómo justificaría Guillermo Toledo que se condenara a la pena de muerte a de Juana Chaos, a Yosu Ternera, a cualquier asesino de menores? Me gustaría oír sus justificaciones, porque seguro que para él, todos estos personajes no son delincuentes comunes, y a lo mejor se merecen vivir más que Orlando, que lo único que hizo fue defender sus ideas sin violencia. Pero también debería de explicar, porque se siente agredido por los medios de comunicación, porque cuando tú eres un personaje más o menos famoso, lo que digas te lo medirán con lupa, por el simple hecho de ser famoso, y eso es lo que le ha pasado, y su única salida o justificación ha sido decir “que se siente agredido por los medios al hacer uso de su derecho de libertad de expresión”. No amigo Wylli, lo que no soportas es que en una democracia y atendiendo a la misma libertad de expresión que tú defiendes, te hayan criticado por las barbaridades que has dicho. Y en esas críticas y en esa libertad de expresión, hay que aceptar las reglas del juego, sino haber muy bien lo que decías.
Pero es lo que tiene la democracia, cosa que en Cuba por desgracia no existe, es decir, que tú puedas decir esas barbaridades sin miedo a que te encarcelen, cosa que en tu bonita Cuba ciertas palabras o ciertos comentarios en ciertos oídos, pueden provocar esa clase de desgracias, como le ha ocurrido a Orlando Tamayo. Qué suerte tienes colega de vivir donde vives. Pero hay que tener 2 cojones bien puestos para enfrentarse a un régimen sólo con la palabra y allí sobre el terreno, porque a miles de kilómetros de distancia y también me cago en cualquiera. Mientras, aquí estoy, viendo pasar la vida. Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame que te parece