viernes, 19 de marzo de 2010

¿Matemáticas puras?

Hoy les quiero preguntar una cosa un tanto rara, ¿sabría alguien decirme que es, o mejor dicho, cuanto es el 0’4 de una persona?. Pues eso es lo que yo llevo preguntándome desde hace algún tiempo y todavía no he sabido encontrar la respuesta. Tampoco entre conocidos a los que les he propuesto esta cuestión, me han sabido solventar, ni siquiera meridianamente aclarar nada. Es más, cada vez que se lo preguntaba, se partían de risa.
La cosa no es para reírse en absoluto, y menos, cuando de esta pregunta dependen tantos empleos indirectos para cierto sector económico español. Les pongo en antecedentes: vi un programa por la televisión, en donde un señor hablaba de cierto sector de la economía que estaba aguantando el tirón de la crisis como podía. Alegaba el hombre que de cada 4 empleos directos que generaba el sector al que pertenecía, se generaban 0’4 de empleos indirectos. Y ahí es cuando le vi las orejas al lobo.
Le he dado muchas vueltas, he preguntado a amigos, conocidos, y nadie me ha sabido decir que es el 0’4 de una persona. Las matemáticas son exactas (según dicen) pero según para qué, ya que para este tipo de estadísticas, dejan mucho que desear. Yo siempre tomo el ejemplo de los ordenadores, y es el siguiente: “si al ordenador le metes mierda, mierda que te saca”, lo hará más rápido que tú, pero a fin de cuentas si le metes datos erróneos, pues eso que te devuelve.
Yo no sé si los datos que tenía este hombre provenían de algún estudio de esos que se dedican a esas cosas, o eran del Instituto Nacional de Estadística, pero podían haberle dicho al hombre que matizará un poco a la hora de hablar, porque si no, corre el peligro de que muchas personas se rían de él, como seguramente así ha sido. No por nada, sino por el simple hecho de decir lo del 0’4.
Muchas veces las matemáticas no sirven para explicarlo todo en este mundo, y prueba de ello es lo difícil que es responder a la pregunta que les he propuesto al principio del post. Y para ver que es verdad, sólo tienen que pronunciarla en cualquier sitio y a cualquier persona y observen la reacción que tienen. Sólo por eso, vale hacerla. Háganlo, no se arrepentirán y así de paso si hay alguien que acierte la respuesta, que me lo comente en los cometarios. Mientras, aquí estoy, viendo pasar la vida. Salu2.

Compartelo

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame que te parece