viernes, 18 de diciembre de 2009

La pena de muerte

El tema no es nuevo, pero tampoco dan con la solución más apropiada. Hace algunos días, se celebro un foro para abolir completamente la pena de muerte en todo el mundo. Antes de ir a ese foro, muchos de los participantes ya sabían, o por lo menos lo intuían, que iba a ser una gran pérdida de tiempo. No por el motivo, que me parece muy noble, sino por el fondo, ya que siempre habrá países que esa clase de tortura nunca la quitarán de sus leyes. Porque hay algo más que política en este juego. Participa también la religión, y mezclar ambas cosas, es muy peligroso y una discusión absurda, no hay nada más que ver el islam más extremo, para darse cuenta de eso.
Los esfuerzos de todos estos mandatarios, debería centrarse en solucionar el problema de mezclar la religión con la política, porque cuando eso ha ocurrido, se ha visto y aún se ve los grandes problemas que causa. Por otro lado, es complicado, ya que muchos países y grandes potencias tienen la pena de muerte para un escarmiento para que los que delinquen se lo piensen. Pero aún así, la delincuencia no disminuye, y un claro ejemplo es el de EEUU. Como se sabe, muchos estados tienen todavía la pena de muerte entre sus leyes, y sin embargo la delincuencia sigue aumentando allí. ¿La solución?, complicada, porque también hay que contar con las víctimas que sufren las consecuencias. ¿Quién le explica a una persona que han asesinado a un ser querido, y que el asesino sólo estará en la cárcel 5 años?. Como se sabe, este tema está también intrínsecamente relacionado con el tema que nos ocupa, y como digo, la solución no es fácil, porque hay que poner de acuerdo a muchas personas, y cada una con sus intereses.
En muchos países, se canjea la pena de muerte por la cadena perpetua. Una buena solución, ¿pero que reporta? Nada, sólo el tener que mantener a esa persona durante el resto de sus días. ¿Qué hagan servicios a la sociedad? Pues bien también, pero aquí surge otra pregunta, ¿por cuánto tiempo?. Y luego tenemos a los fanáticos de la religión, que sólo se basan en ella para aplicar las leyes. Estos serán los más complicados de convencer, porque por encima de todo, está su dios, su biblia particular, que es la que manda y dice todo lo que hay que hacer y cómo hay que actuar. Y por último, ¿quién es el guapo que modifica toda la legislación de un país para abolir la pena de muerte?. No olvidemos, que quién hacen las leyes, son políticos votados democráticamente (o eso se supone), y a fin de cuentas, son votos, y cambiar estas leyes, supondría para muchos políticos un riesgo que no quieren correr.
Ya se está viendo que es una cosa complicada, pero bueno hay que intentarlo, y así estar dentro de las personas que pasarán a la historia por intentar abolir la pena de muerte, pero dentro de sus fueros internos, saben que es imposible, es como darle palos a un muro con una pajita, nunca se caerá, pero mientras estás entretenido. Pues lo mismo pasa con este foro. Mientras, aquí estoy, viendo pasar la vida. Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame que te parece