domingo, 3 de abril de 2016

Ahora sí

Después de leer un artículo que me encontré en periódico de tirada nacional mientras desayunaba en el bar de mi amigo Pacorro, me quedaron algunas cosas claras. La primera, el por qué las empresas del IBEX 35 son las que más tienen en sus nóminas, la segunda es el por qué estas empresas contratan a este tipo de trabajador en concreto para los puestos de responsabilidad y la tercera es el por qué estás empresas se pueden meter en pleitos con la administración. Ojo al parche, queridos blogueros. La noticia que leí decía lo siguiente: “UNO DE CADA DIEZ ABOGADOS DEL ESTADO, ACABA EN UNA EMPRESA DEL IBEX 35”. Vaya, pensé. Y me pregunté, ¿cuál será el motivo?. Claro, ustedes pueden pensar que es por el sueldo, que sí es el motivo por el contratado. Pero hay otro tipo de interés por estas empresas para contratar a estos abogados del Estado. 
Para empezar les diré que 70 de los 657 abogados del Estado que tenían una plaza en ese cuerpo de funcionarios de élite en Marzo de 2012 (último dato disponible) trabajan como asesores, altos directivos o consejeros de empresas del Ibex 35. Y ahora el motivo por el cual estas empresas buscan a este perfil en concreto, es que conocen al dedillo las tripas (y debilidades) de la Administración tras superar una de las oposiciones más duras que existen en España. Entre el sueldo que les pagan estas empresas y el interés de las mismas por los asuntos legales, pues se han pasado a la excedencia para ponerse al servicio de compañías del índice bursátil que aglutina a la élite empresarial española. Blanco y en botella. 
Lo hacen con retribuciones que multiplican con creces los sueldos que tenían en el sector público (como máximo, unos 100.000€ brutos anuales, contando complementos) cuando se ocupaban de defender al Estado en pleitos de todo tipo, incluyendo litigios contra grandes empresas. Al final del post, tienen un enlace* en donde pueden ver la gráfica con la cantidad de abogados y en las empresas en las que están. 
Ya sabía yo que estas empresas no hacen nada sin obtener beneficios. Aprovechan la coyuntura para ofrecerles buenos sueldos y a saber que más cosas a cambio de tenerlos en sus filas para aprovecharse de ellos y así vapulear a la Administración Pública en juicios y en leyes que muchas de ellas sólo conocen estos abogados del Estado, es decir, utilizarlos para burlar la ley pero legalmente. Si por lo que sea a alguno de estos abogados no le va bien en estas multinacionales, pues reclaman otra vez su plaza como abogado del Estado, se la dan y a currar, enfrentándose seguramente a las empresas que antes le pagaban. 
Así es la cosa, queridos blogueros. No hay más tu tía. Luego nos extrañamos de que estas empresas ganen litigios al Estado, con este tipo de triquiñuelas yo también me forraría. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida. 

*PD: mira la gráfica AQUÍ

Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame que te parece