domingo, 9 de enero de 2011

Tanto estudiar para esto

Cuando decidí lo que quería hacer en la vida me puse a ello. Estudie, hice prácticas y ahora por suerte tengo un trabajo que me gusta y por el cual me creo que estoy capacitado para realizarlo sin muchos problemas. No es ninguna carrera universitaria, es un oficio que me permite ganarme el jornal honradamente y sin muchos problemas, sólo los que el oficio y mi trabajo requiere solucionar.
He leído esta semana una noticia un tanto desesperante, no para mí que estudie lo que quería y me dedico a ello, sino por los universitarios, ya que se tiran 5 años como mínimo para sacarse una carrera y luego se llevan un buen chasco, ya que tienen los estudios que desean, pero no se ganan la vida con ello. La noticia decía así:

El 25% de los universitarios españoles ocupa empleos muy por debajo de su preparación”.

Es decir, tanto estudiar para luego reponer ropa en una tienda, o poner hamburguesas en cualquier restaurante de comida rápida, sin menospreciar claro está a esos lugares y a esos trabajadores que hacen ese trabajo. Lo que me vengo a referir, es que mucho estudiar para luego no trabajar en lo que has dedicado tanto tiempo, esfuerzo y dinero. Esto demuestra una vez más, que la educación en España es un caos, ya que hay muchos ingenieros (por poner un ejemplo) que luego se dedican a otros menesteres porque el cupo en España está completo e incluso sobrado.
Otro buen caso es el de los médicos, 6 años estudiando medicina, más otros tres del MIR para luego entrar en el sistema de Sanidad público español para hacer sustituciones por bajas de otras médicos que tienen la plaza pillada, ¿solución? pues salir al extranjero a buscarse la vida con los estudios que han hecho. Ya se sabe que no todo el mundo puede ser ingeniero, médico, arquitecto, etcétera porque sino los oficios no habría quien los hiciera y que son tan necesarios en el día a día de un país, por eso se demuestra una vez más el mal atino de un sistema educativo que sólo se preocupa de enseñar a titulados y se olvida de lo más necesario.
Por eso yo sé la suerte que tengo al tener el oficio que tengo. Por ahora no me ha tocado el paro, y espero que así siga siendo, porque sé que mi oficio es muy necesario, más que saber trazar proyectos complejos. Hay oficios muy necesarios, igual que carreras universitarias, pero tampoco es bueno saturar el mercado con tanta carrera y con muy poco oficios capaz de solucionar los problemas del día a día. Ahora sé, la suerte que tengo y que bien hice en estudiar este oficio. Para estudiar carreras siempre hay tiempo, pero para ganarse el jornal hay menos. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida.

Compártelo:

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame que te parece