lunes, 3 de diciembre de 2018

Incompatibilidades

En este país corrupto conocido como España, porque de alguna manera hay que llamarlo, en donde lees un periódico y echas la pota, no hay un monumento al sinvergüenza desconocido porque aquí los conocemos a todos, un infeliz país donde la gente puede verse obligada a cerrar tienda o negocio por equivocarse en su gestión, pero donde ningún banco ni banquero, ni político, que llevan años equivocándose en la gestión irresponsable de un dinero que ni siquiera es suyo, pagan el precio de sus errores. Nunca y para coronar la tarta, encima los premian. Y para muestra un botón, como casi siempre hago. No sé si se acordarán ustedes de Josep Piqué. Este hombre fue ministro de Asuntos Exteriores cuando el PP gobernaba. Fue el hombre que hizo ante Barak Obama cerca de 50 inclinaciones de cabeza rindiéndole pleitesía. ¿Lo recuerdan ahora?, pues bien. Resulta que a este hombre, AENA le dio el visto bueno sin comprobar sus incompatibilidades, es decir, y dicho en castellano castizo, lo colocó en el consejo de administración de AENA por toda la jeta, si señor con dos cojones. La Comisión de Retribuciones y Nombramientos de AENA aprobó la entrada de Piqué en el Consejo cuando éste era aún presidente de Air City Madrid Sur. Toma del frasco, Carrasco. Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que sustituir a José Manuel Vargas al frente de AENA, aprovechó la entrada de Jaime García-Legaz para introducir al exministro de Exteriores de Aznar, Josep Piqué, en el Consejo de Administración de la empresa semipública (el Estado aún conserva el 51% de las acciones de AENA). ¿Cuál era el problema? Que en ese momento Piqué presidía Air City Madrid Sur, la empresa que quiere construir un aeropuerto privado al sur de Madrid (lo que sería competencia directa con AENA) y que siguió presidiendo hasta siete meses después de haber sido nombrado consejero de AENA. Y además, era dueño (aún lo es) de Aviation Pasiphae, una consultora especializada en todo lo relativo al transporte aéreo e infraestructuras relacionadas, una labor de consultoría para la cual, sin duda, los conocimientos adquiridos dentro de AENA serán especialmente útiles y a la cual, según el Registro mercantil, aún se dedica Josep Piqué. Nada de eso fue tenido en cuenta por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, encargada de darle el visto bueno. Que en su dictamen, y al amparo de la Ley de Transparencia, no comprueba ninguna de estas circunstancias y alaba en los términos más elogiosos al exministro, desde su currículum académico a sus otros cargos de consejero, pasando por su experiencia política. El informe realizado por la empresa privada Talengo (la cual lleva facturados más de 98.000€ al gestor aeroportuario por informes similares) tampoco tenía en cuenta esas posibles incompatibilidades. Aunque AENA dijo que estudiaría la posición del exministro en su Consejo después de conocerse estas posibles incompatibilidades, a día de hoy siguen sin haber tomado ninguna decisión, ni han proporcionado ninguna respuesta oficial. En fin. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida. 

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