El mes de Junio es el mes de las celebraciones del orgullo LGTBI. Pero este año han sido un poco atípicas ya que no habrá manifestaciones, ni fiestas multitudinarias y nada del grandioso colorido que este colectivo daba y seguramente le dará en un futuro a estos desfiles tan maravillosos, diversos, tolerantes y respetables.
Pero, ¿se han preguntado ustedes queridos blogueros el significado y la historia de las banderas LGTBI?, ¿no?, pues venga hoy se las voy a explicar, pero sólo de algunas, porque este post tiene capacidad de aforo limitada.
La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, aunque ha tenido modificaciones a lo largo de los años. Antes de que existiera este diseño, los movimientos LGTBI utilizaban un triángulo rosa, que es el que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.
Conforme fueron creciendo los grupos, se hacía énfasis en la necesidad de crear un nuevo símbolo para identificar a la comunidad. El activista Harvey Milk se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay, que se realizaría el 25 de junio de 1978. Acudió con Baker para que presentara una propuesta. El diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color.
Unos meses después, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas. ¿Qué significa? Algunas personas piensan que las franjas de la bandera gay representan a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker lo pensó de la siguiente manera: Rosa: sexualidad, Rojo: vida, Naranja: salud, Amarillo: luz del sol, Verde: naturaleza, Turquesa: magia y arte, Azul: serenidad y Morado: espíritu.
Por otro lado, la bandera del orgullo lésbico no tiene un diseño oficial sino varias versiones. Una es la bandera gay, pero con los símbolos astronómicos de Venus que representan el sexo femenino. Se empezó a usar en las Marchas del Orgullo LGTBI. Otra versión es un fondo morado con un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro, que utilizan sobre todo lesbianas feministas. Un nuevo diseño apareció en 2010 en el blog The Lesbian Life. Es una bandera de siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón. Al principio tenía una marca de labial en una esquina, pero luego fue eliminada.
En 1998 el diseño de tres franjas fucsia, lavanda y azul fue introducido por Michael Page para visibilizar a la comunidad bisexual, muchas veces olvidada dentro de la comunidad. El creador explicó que la franja de arriba representa a las personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo; la de abajo, por personas del sexo opuesto; y la de en medio, que es un cruce de ambos colores, representa a los bisexuales, que sienten atracción por ambos sexos. España, año 2020. Mientras aquí estoy, viendo pasar la vida.
Compártelo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentame que te parece